No hay que confundir una estrategia de personal branding con el autobombo, porque están a años luz una de otra. Sin embargo en el mar de la información de las redes a veces pueden confundirse ¿Cómo saber quién es quién? La diferencia te la susurrará tu ‘feeling’. Cuando la estrategia de personal branding está bien implementada estarás realmente entusiasmadx con la información que comparte una persona, le seguirás en sus redes y estarás pendiente de sus aportes porque son realmente valiosos para tí. Con el autobombo en cambio resoplarás, y pensarás Bufff qué pesadx! Así que vamos al meollo del asunto!
¿De qué va el personal branding?
Como concepto se expandió después de que Tom Peters publicara un artículo llamado “The Brand called You” que se publicó en el año 1997 en la revista Fast Company.
En términos generales el Personal Branding o Marca Personal, puede resumirse como hacer de nosotros nuestra propia marca destacando el valor del YO, generando una determinada percepción en una audiencia objetivo. Existen diferentes formas de gestionar la marca personal pero resumiendo puedo destacar que una estrategia bien trabajada contará con los siguientes elementos:
- Posicionamiento como un experto en algo. Es decir que serás un referente de algún sector.
- Cuando la gente piense en ti, te relacionarán automáticamente a una profesión.
- Venderás lo que haces, no lo que eres.
- Tu perfil personal está gestionado como si fuera el de una marca.
Algunos ejemplos
Piensa en personajes como Marilyn Monroe, Albert Einstein o Steve Jobs. Son estupendos ejemplos de marca personal ¿Por qué? Básicamente porque destacaron en su campo, tenían una personalidad única y definida y dejaron una huella indeleble en nuestra sociedad. Seguro que cuando piensas en ellos no puedes dejar de evocar el vestido blanco de Marylin, el cabello alborotado de Einstein o el clásico jersey negro de Steve Jobs. Esos elementos también forman parte de su marca personal.
Ésto no quiere decir que tienes que tener la genialidad de Einstein o el carisma de Marilyn, o tener una fama como la que alcanzaron ellos para poder tener un branding personal. En absoluto! Sin embargo te propongo éstos ejemplos porque analizarlos te resulta útil para entender cómo funciona y que comiences a dar los pasitos para construir tu personal branding.
Un ejercicio
Ahora vamos al lío! Vamos a comenzar a trabajar con tu marca personal
- Coge una libreta y un boli.
- Acomódate en un sitio tranquilo dónde tengas un poco de intimidad
- Cierra los ojos durante un minuto aproximadamente y respira profundo. Piensa en ti y responde a las preguntas que se adjuntan abajo.
- Es muy importante que te des tiempo suficiente para hacerlo ¡estás empezando a crear tu identidad personal! y eso requiere un poco de mimo:
- ¿Qué es lo que ves? Describe qué sensación te da la imagen que aparece en tu mente, así como tus puntos fuertes y los débiles.
- ¿Qué te dice tu imagen? ¿Te gusta? ¿Qué mejorarías?
- ¿Coincide lo que proyectas con lo que eres?
- ¿Cómo crees que te perciben los demás? ¿Es eso lo que quieres que piensen o digan? ¿Qué aspectos te gustaría mejorar?
- Esa imagen que has percibido de tí ¿te lleva al sitio al que quieres llegar? ¿Cómo es la imagen que te lleva hacia dónde sientes ir?
Éste ejercicio te dará un mapa sencillo para comenzar a trabajar en tí y pulir aquellos aspectos que te acerquen a lo que deseas.
¿Qué beneficios tiene el Personal Branding?
Crear y desarrollar tu personal branding tiene incontables beneficios. Te los cuento abajo 😉
- Dejarás de dar «palos de ciego»: El hacer éste trabajo te permitirá alinearte con lo que realmente quieres hacer, reconocer tus puntos fuertes y tus dones y crear un producto o servicio realmente alineado con ello.
- Serás visible: Proyectarás ante las personas que te vean justo la imagen que deseas transmitir, compartiendo aquello que te apasiona.
- Atraerás oportunidades: Nada mejor que ver a una persona que ama lo que hace para tener un «flechazo» laboral. La visibilidad te permitirá atraer oportunidades, personas o situaciones que ni siquiera podías imaginar.
- Contribuirás significativamente a la vida de otras personas: Una estrategia de personal branding se basa en aportar valor. Compartir, enseñar y legar lo que sabes realmente te hará sentir que estás haciendo la diferencia.
- Te permite convertirte en un líder de opinión: Dependiendo de lo que compartas, y cómo hayas creado tu estrategia es posible que gracias a tu aporte valioso y continuo a la comunidad te conviertas progresivamente en un referente del sector. Eso facilitará que las personas confíen en tí, ya que les estás ayudando desinteresadamente, y tus aportes serán valorados como algo que realmente es valioso leer o escuchar.
- Acelerará tus ventas: Nos sentimos naturalmente inclinados a contratar a aquellas personas que conocemos, nos inspiran confianza, o nos han ayudado a progresar en algún momento. Una estrategia de marca personal ayuda a generar una buena percepción de tí y facilita que las personas se animen a contratarte ya que cuentas con su credibilidad previamente.
¿Qué elementos contiene el Personal Branding?
Seas consciente o no continuamente estás transmitiendo una imagen, y por ello generando tu Personal Branding. Tu estilo de vida, actitudes, expresiones o forma de vestir transmiten una identidad, el asunto es ¿Ésto que transmito, es lo que quiero transmitir? Puede suceder que ese branding esté alejadísimo de lo que realmente deseas, y por eso te doy algunos tips que tienes que revisar para saber qué imagen estás construyendo:
- Tu imagen física. Tu cuerpo, aspecto, forma de vestir y actitudes ¿están alineadas con lo que quieres?
- Tu voz y lenguaje, la forma en que comunicas oralmente. No sólo lo que dices sino cómo lo dices ¿Es cómo quieres? ¿Crees que tienes que pulir algo?
- Tu mensaje: ¿Sabes qué es lo que quieres transmitir y cómo hacerlo?
- Tu historia personal: ¿Tienes claro qué es lo valioso que quieres compartir?
- Tu presencia online ¿Está alineado y organizada para transmitir una imagen congruente y sólida?
Ya tienes material para comenzar con tu trabajo de auto-descubrimiento.
Iremos desmenuzando éstos aspectos poco a poco en próximos artículos!
Si tienes dudas, escríbeme!